martes, 20 de abril de 2010

Terrorismo con matices

Elena Iparraguirre ha comenzado junto con Abimael Guzmán otra de las huelgas de hambre, desde este 20 de Abril a las 00:00 horas, han habido otras noticias que retumbaron para el mundo, el quinceavo aniversario del atentado en Oklahoma, E.E.U.U. y el acercamiento del 30 de abril, fecha en que falleció Adolf Hitler, el mayor genocida de la Segunda Guerra Mundial.

El genocido de Oklahoma es anterior al ataque terrorista de las Torres gemelas del 2001, es la primera cantidad significa de gente que muere para E.E.U.U. Pero no es el único tipo de terrorismo que existe en el mundo, también hay el otro, el que parece que ayudara la gente, pero en realidad la asusta más de lo que debe.

Sin embargo, para Peter Sloterdijk, el terrorismo tiene fecha de nacimiento es el 22 de abril de 1915, cuando el batallón alemán lanzó un ataque con cloro contra los franceses, en pleno desarrollo de la primera guerra mundial.

De ese episodio para Sloterdijk, proviene las formas de genocidas mundiales. Y no solamente es ese tipo de terrorismo, como decíamos anteriormente. También los hay de motivaciones ideológicas o religiosas.

Los terroristas aprovechan los vacíos y debilidades de cualquier sistema, en otras palabras, rastrea sus fallas. En eso no es diferente Alqadea, MRTA, las FARC o Sendero Luminoso, quienes aleccionan a la gente fáciles de dejarse llevar por ofrecerles un mundo mejor, poderles cambiar su forma de vida por algo demasiado idealista.

Cuando los famosos “abigeos” del arquitecto Belaunde en el Perú de los años ochenta estaban comenzando a hacer de las suyas, y no se dio la alarma mediática por ser algo sin importancia, cuando se alcanzó el pico máximo entre mediados de los ochenta y noventa, también la información fue demasiado alarmante, y fue una de las causas para que la sociedad peruana comenzara a tener miedo, sea por la abundancia de material informativo o la falta de ella.

El terror se impuso como un enemigo invisible, y lo peor es que se confundían los enemigos, unos con otros. Da la impresion que el terrorismo es la idea inmadura, con ansias de continuidad.

Stephany Saenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario