miércoles, 28 de abril de 2010

El tiro por la culata

Lunes 19 de abril. Jaime Bayly causó polémica tras publicar su acostumbrada columna en Perú21. “Vendrán a matarte” rezaba el título de la misma, la cual relataba el encuentro del periodista con el jefe de la policía secreta colombiana en un café de Bogotá, el mismo que se encargaba de informarle la existencia de un plan para atentar contra su vida de parte del actual mandatario venezolano, quien estaba a la espera de encontrar las personas indicadas (sicarios) y el momento oportuno para poner en marcha su macabro plan. Tras contrastar la información, rica en detalles y con cierta lógica (teniendo en cuenta que el escritor nunca desaprovecha la oportunidad de manifestar su repudio por la manera de actuar del mandamás venezolano y de hacer sorna del mismo) el Francotirador termina de narrar su conversación con este sujeto e inmediatamente define su posición frente a este hecho. Denota sus ansias de hacerle frente a esta afrenta a su vida y posible candidatura, buscando reafirmar su hombría y el compromiso con sus ideales.

En la noche, al final del noticiero 90 segundos, la conductora Mónica Delta reafirmó la versión del Niño Terrible tras anunciar la llegada de un comunicado a las instalaciones de la casa televisiva donde sugieren al amenazado reforzar su seguridad personal. Con la confirmación de la noticia, a la mañana siguiente llovieron los titulares de los diversos diarios de toda línea editorial informando la amenaza al conocido escritor.

Si la intención de Chávez con este cobarde plan era amedrentar al Francotirador para que desista en su decisión de postular a las próximas elecciones presidenciales pues el título de esta columna se adapta perfectamente a la repercusión de sus acciones. Con su descabellada idea de intimidar a Bayly, lo único que ha conseguido es denigrar su imagen (algo que ha hecho hasta la saciedad) y que se cuestioné aún más su “particular” manera de actuar, dejando en claro que cuando se trata de conseguir lo que quiere puede convertirse en un tipo prepotente e inescrupuloso. Ha incitado a que el Niño Terrible defienda, por medio de su postulación, su “mínimo sentido de decencia y hombría” como él mismo refiere en su texto.

El dictador de Caracas ha brindado al Francotirador todas las herramientas necesarias para que sus puntos en las encuestas para la candidatura presidencial se disparen: mayor relevancia mediática a nivel internacional para las elecciones a llevarse el año entrante (un supuesto atentado contra la soberanía nacional del Perú, tiene los ojos del mundo puestos en él), mayor cobertura de parte de los medios de comunicación para la el accionar y la campaña electoral del Niño Terrible; sin contar con la solidaridad del pueblo peruano que rechaza esta medida por atentar contra la democracia. Si a esto le sumamos que su plan para eliminarlo, al salir a la luz, se ha visto desbaratado ya que se ha alertado a la potencial víctima para que tome las precauciones del caso, podría considerarse como un fracaso total. Por el contrario, el escritor se ha visto más ensalzado que nunca; ha sido sacado a la palestra nada más y nada menos que gracias a su principal opositor. Si lo que buscaba era desaparecer del mapa a Bayly hizo absolutamente todo lo contrario: le salió el tiro por la culata.

Jorge Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario