miércoles, 21 de abril de 2010

Sonidos Secretos y Alcance Musical Ddigital. Entrevista a la banda “La Secreta”

Una noche de sábado en el “Antro Pub”, lugar bohemio y jovial, donde la banda musical “La Secreta” realiza los arreglos en sus instrumentos para su presentación. Los miembros de “La Secreta” compartieron unos momentos con “Cliché”, y lo hicieron en la entrevista a continuación.

Formación de la banda

Recuerda Clemente, el baterista, que “La Secreta” se formó a principios del 2008, y venía de una banda que se había disuelto. Luego conoció, después de una búsqueda intensa, a Sergio, el principal vocalista y armónica del grupo. “Éramos básicamente baterista, guitarrista y cantante, aún no teníamos bajista y en ese mismo año, en unos 3 meses después, mas o menos por junio del 2008, ya ingresó César Morena, que es el actual bajista” puntualiza.

Bautizando a “La Secreta

¿Por qué “La Secreta”? Esa es la pregunta de cajón para cualquiera que no conoce la historia del grupo. Al decir del vocalista Sergio:“Cuando la banda se creó, todos los integrantes venían de diferentes estilos: Clemente venia de la música latin; yo venía de hacer blues; Franco el guitarrista había hecho metal y hard rock; César, el bajista había hecho rock way; como ves, era una mezcla de diversos estilos, sin embargo, hicimos una buena química y coincidimos, ya que no tenemos un género musical definido ni somos un grupo que se dedique a un solo estilo musical y combinamos nuestras influencias musicales y le agregamos el Pop como complemento, por eso le pusimos “La Secreta”.

Clemente agrega: “Somos bien abiertos, no se trata de disponer algún estilo o tratar de imitar a un artista o grupo musical; la canción nace de uno y crece con la química de los otros integrantes de la banda, se respeta y se graba la melodía, lo único que hacemos son los arreglos musicales a la hora de la edición”.

Algunas anécdotas secretas para recordar

No solo Sergio y Clemente fueron los que declararon para la entrevista. Eduardo, el saxofonista del grupo se unió a la mesa para no perderse las preguntas. Eduardo trajo un recuerdo algo accidentado y divertido de la banda: “Cuando recién empezábamos, a las bandas nuevas las hacen tocar en los conciertos amateur, y por un problema desorganización del propio productor de eventos, nos iban a hacer tocar último de 7 bandas principiantes, era como que nos quedáramos como para limpiar el local; entonces tratando de no ser quedados nos ubicamos de cualquier manera para tocar penúltimo, total, fuimos la mejor de las bandas, y a la gente le gusto nuestra música y el organizador se disculpó con nosotros con esto:“no sabían tocar tan bien””.

Otra anécdota estuvo a cargo de César, el bajista de la banda, quien también no perdió la oportunidad de charlar ya con el grupo en pleno: “Fue cuando audicioné para la banda, estuve 3 minutos y yo no me quería ir pero los chicos no sabían que hacer para sacarme o para avisarme que ya terminó la audición, y yo no me quería ir del ensayo, entonces los chicos pusieron una cara…” ahí la banda se río al recordar la audición y agregaron en coro: “De verdad que no entendías nuestros gestos, por eso tuvimos que molestarnos”. Las risas continuaron tras recordar las anécdotas.

El ambiente amical en la banda

  • Eduardo: El ambiente está muy bien en la banda, tengo un tiempo de estar con ellos, el tipo de música es muy bueno, una mezcla de blues y rock, una mezcla de lo antiguo y lo moderno.
  • César: Aquí trabajar con los chicos es excelente, me encanta el blues, el rock y todavía me agrada la fusión de la diversidad de tendencias para armar algo nuevo y mejor.
  • Sergio: Nuestra música está fuera de lo común, aunque en la calle nos preguntan ¿qué tipo de música hacen? Hacemos algo así como una mezcla, ejemplo es el saxo de Eduardo, le cambia la melodía en las canciones entonces ya sonaba como otro paso, con ello ya la banda evolucionó para no quedarse en un solo tipo de música, sino para hacer varios estilos definidos y frescos.
  • Clemente: Es algo agradable, porque lo que nos gusta lo hacemos, las diferencias siempre lo resolvemos ahí, en la banda; es la mixtura de todos los géneros de la banda. El saxo le da un feeling al rock y se siente como una escuela de rock clásico ochentero o por el lado del latin. Esta fusión se ha mezclado de una manera “armónica” y nueva.

Travesía musical y redes sociales multimedia

Aún no han sido teloneros de alguna banda, pero se han hecho más conocidos con el tiempo. “Hemos tocado en Miraflores y en el centro de Lima, en los locales “Mochileros”, “Keko Bar”, “Irish Pub”, “Hunter Bar”, asistimos a la Municipalidad de San Borja y La Molina como invitados y aquí al “Antro Pub””.

Al decir del grupo: “Las redes sociales nos han ayudado, como lo son YouTube y Facebook y Myspace. Aun no tenemos una oportunidad de probar nuestras canciones en las radios de mayor alcance público”. La canción “Pagana” es una de sus canciones más escuchadas en su espacio de Myspace, sin embargo para la banda “es una balada que es lo más comercial que tenemos, y cuando sonaba en las radios nos ha ayudado bastante como son en el caso de radio Antártica (Internet) y en radio Miraflores”.

Metas a Futuro

La Secreta” está en la etapa creativa de canciones, avanzar en grabar las canciones que ya poseen como banda y lanzar el sencillo este año, para que sea el peldaño y salga el disco. El nombre que llevará el álbum será el que tiene el grupo, “La Sereta”, para que así se haga más conocido y tenga el éxito que cada uno de los miembros espera que tenga.

Cada uno de los chicos desea crecer como músico, y que la banda siga sobreviviendo y triunfando. Saben que van a haber obstáculos pero eso no les impedirá levantarse para hacer conocida a la agrupación. Saben que al consolidarse como músicos y como amigos, están convencidos que la banda tiene talento para crecer cada vez más y mejor con la performance musical variada que saben hacer, pues ese es el principal ingrediente secreto y la fortaleza musical para que “La Secreta” continúe.

Edades e Instrumentos

Eduardo 31 años Saxofonista

César 34 años Bajista

Sergio 21 años Vocalista y armónica

Clemente 29 Baterista

Franco Seminario19 años Guitarrista (No pudo estar para la entrevista)


Stephany Saenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario