martes, 20 de abril de 2010

La inconciencia sobre el desarme nuclear

El desarme nuclear es un mito y seguirá siéndolo. Mientras los máximos líderes del mundo mantengan signos de hipocresía en sus discursos sobre la reducción del armamento y la paz mundial. Mientras los líderes de las potencias nucleares sigan llevando el mal ejemplo seguirá siendo difícil o imposible que países más pequeños con poder nuclear no accedan a desarrollar armas nucleares. Es claro de que hablan de una desmantelación de arsenal, pero los mismos contradicen sus discursos; los líderes siguen invirtiendo y gastando en nuevos lujos coches de guerra y juguetes de destrucción masiva para mantener la seguridad interna y externa del país que ellos representan.

Durante la conferencia internacional sobre desarme nuclear realizada por Irán se concluyó que Israel se integre al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) con el fin de asegurar tranquilidad en el Medio Oriente, ante los temores de un ataque de Israel a Irán. ¿Pero llegará Israel a firmar el tratado? Todo hace suponer que no, ya que muchos países, entre ellos Estados Unidos, no aplican investigaciones a Israel por poseer más de 200 ojivas nucleares, mostrando de cierta manera intereses y permiso para atacar a Palestina, lo que refleja para algunos el derecho de aniquilar a pueblos que no compartan la misma ideología o gustos del pueblo estadounidense.

A ello, se suma la farsa de acuerdo que hubo entre el propio pueblo norteamericano y Rusia. Como bien se sabe, Estados Unidos y Rusia almacenan el 90% de armas nucleares en el planeta y la firma de acuerdo para reducir el número de ojivas nucleares es un absurdo y sólo aquellos incrédulos pueden creer lo que afirman sus líderes contra el desarmamiento nuclear. Pues en este “famoso tratado” sólo hay una ligera reducción del arsenal de ambos países que seguro debe de ser ya obsoleto. Además, dentro del tratado firmado no hay cuenta de las bombas atómicas que guarda Estados Unidos en países no nucleares, como lo son Bélgica, Holanda, Turquía entre otros.

Como vemos, todas estas cumbres sobre temas de desarme nuclear siempre traen consigo acuerdos maquillados y fallidos y dentro de ello uno puede quedar satisfecho. Mientras países como Estados Unidos y otros oculten sus verdaderas intenciones para conquistar y controlar el destino del mundo y no haya muestras de resistencia no habrá manera de frenar la carrera armamentista que sigue existiendo dentro de los más poderosos del mundo.

Lo que hace preguntarme. ¿Habrá alguna vez conciencia sobre el desarme nuclear?



Raúl Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario