miércoles, 28 de abril de 2010

Ana Julia al rescate

Hace algunas semanas, se difundió en internet un video sobre el abrazo de un león a su rescatista. Sin duda, el video tuvo gran acogida entre los cibernautas por su carácter emotivo, pero ¿cuál es la historia detrás del mismo? Veamos.

Júpiter, el león estrella del clip, era utilizado por un circo informal de Colombia para sus actos. Vivía en malas condiciones y incluso con desnutrición. El circo lo abandonó en la ciudad de Cali por su mala salud. Fue entonces cuando su salvadora lo encontró.

Ana Julia Torres es una profesora caleña y directora de un colegio local que ha vuelto el amplio patio trasero de su casa en un refugio de animales: “Villa Lorena”. Aquí alberga animales ancianos y enfermos que requieren cuidados especiales, ella y sus ocho empleados se encargan de la limpieza y alimentación de los mismos. “Villa Lorena” es financiada por su dueña y por donaciones de los vecinos y negocios locales. Actualmente alberga unos 600 animales. Ellos viven con todas las comodidades posibles, pero ¿no hay acaso un zoológico en Cali para ellos?

En efecto, Cali tiene un zoológico público; sin embargo, ya no tiene espacio para más animales que albergar. Al enterarse del refugio de Ana Julia, la Policía y Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) inspeccionaron el lugar y determinaron que los animales podían seguír ahí hasta nuevo aviso, pues el zoológico ya está repleto. Incluso Ana Julia recibe nuevos huéspedes que la DAGMA le envía cuando rescata animales en maltrato. ¿Podría este ejemplo interpretarse como incapacidad del Estado de velar por sus recursos naturales (fauna)?

Cali es una ciudad que se encuentra en el límite con la amazonía colombiana, por lo que animales propios de la selva habitan los alrededores de la ciudad. Por tanto, el Estado (Municipio) debería contemplar mejor la situación de sobrepoblación que vive actualmente su zoológico, y ante lo cual los ciudadanos locales asumen responsabilidades del Estado al tomar este tipo de iniciativas que buscan brindar soluciones desde lo privado a un tema público como el la protección de la fauna oriunda del lugar.

Es caso de Ana Julia es admirable: invierte todas las ganancias del colegio que dirige para darle una buena vida a sus huéspedes. Sin embargo, también es una llamada de atención para un Estado que no brinda la prioridad necesaria a un tema público y descuidado como éste.

Ricardo Zimic

No hay comentarios:

Publicar un comentario