miércoles, 28 de abril de 2010

Archivos encontrados

Luego de solo semanas como tema principal, buscar a los responsables de cambiar el contenido de los USB incautados a Giselle Giannotti dejó de ser una prioridad. Giannotti decidió romper el silencio en los primeros días de abril y mencionó nombres de importantes políticos que supuestamente estarían implicados en las conversaciones de los archivos que fueron eliminados. Entre ellos, el más importante y el que ha recibido más atención es Jorge del Castillo.

Giannotti aseguró en una entrevista con El Comercio que en los archivos originales se encontraban conversaciones de del Castillo con Quimper sobre la Petrolera Monterrico. Luego de que se proporcionara el nombre de la petrolera envuelta en el problema, Panorama presentó un informe sobre un intercambio de propiedades entre del Castillo y el titular de Petrolera Monterrico Julio Vera Gutierrez en el que del Castillo quedó beneficiado económicamente.

Jorge del Castillo negó que había sido beneficiado con el cambio de propiedades y añadió que la transacción no tenía nada que ver con el proyecto de ley sobre explotación de pozos petroleros impulsada por el congresista Carrasco Távara. Poco después de las declaraciones que dio el congresista, se difundieron dos audios que hacían pensar lo contrario. Al parecer del Castillo sí presionó para que la Petrolera Monterrico saliera beneficiada.

Ante las pruebas del Castillo aceptó que tuvo algo que ver con el trato, pero aseguró que ello no suponía conflicto de intereses. La versión de fue respaldada por el APRA. Mauricio Mulder instó a que “se determine cuál es la mano negra que va dosificando cada uno de estos audios para que se vaya cociendo a fuego lento una percepción de que hay una corrupción total”. Con este comentario busca que se aleje la atención que actualmente se encuentra sobre su compañero, pero no por eso debería ser desestimado. No es que el gobierno y las personas cercanas a él no sean corruptos, sino que sería importante saber de dónde salieron estos audios que supuestamente habían sido eliminados, o al menos resguardados.

Luciana Alva

No hay comentarios:

Publicar un comentario