miércoles, 21 de abril de 2010

3 cosas que puedes hacer en Internet

Tras una semana de búsqueda para averiguar acerca del tema de leyes de Internet en el Perú, todas los caminos apuntaron hacia un mismo gesto y una misma respuesta: abogados con cara de disgusto diciendo 'no existen leyes de Internet'. ¡Genial! Y ojo: no es que no sólo no existan leyes de Internet en el Perú, sino en todo el mundo. Las únicas restricciones que han sido creadas reflejan leyes aplicadas en el mundo real y se refieren a la Internet sólo como una extensión de él. Por ejemplo, la pornografía infantil es terriblemente ilegal dentro o fuera del espacio virtual. El robo de identidad por tarjetas de crédito usadas para compras de Internet es tan ilegal como el robo de identidad por tarjetas de crédito usadas en el mundo físico. La piratería ha sido declarada ilegal, sin embargo los casos de persecución han sido escasos, ineficaces y generalmente dirigidos contra personas que trafican productos piratas en el mundo real y no por Internet.

Suena como algo pésimo, pero en realidad el hecho de que no existan leyes específicamente diseñadas para controlar las acciones que tomen los usuarios de Internet crea un mundo de posibilidades en el que se ha sacrificado la 'libertad' por la 'individualidad' o, sin usar tantos eufemismos, ha generado un parque de diversiones para cualquier orgulloso causa-problemas. Sin demora, traigo una lista de 3 cosas que puedes hacer en Internet sin meterte en problemas legales, sobre todo en un país como el nuestro donde nadie está controlando el contenido de la web. Cuando se va el gato, los ratones salen a jugar.

1) Toda la cultura que puedas imaginar: gratis. Un usuario experimentado de piratería por red sabe cómo hallar cualquier pedazo de cultura que se pueda imaginar. Desde álbumes de música, películas antiguas o modernas, libros, comics, textos académicos, etc ad infinitum; podemos descargarnos gigas de gigas de cultura pirateada y el Estado es tan relajado con respecto a la piratería que incluso en el Perú tenemos centros comerciales en los que se venden exclusivamente productos piratas, y que están tan formalizados que incluso tienen policías y bancos dentro de los locales. Pero aún así, pPor qué gastar plata en Polvos Rosados/Azules si puedes tener lo que buscas de manera gratuita e inmediata sin tener que salir de tu casa?

2) Plagiar indiscriminadamente. (Esto le va a gustar a Bryce). Podrías cómodamente comenzar un blog en el que cada semana subes un capítulo de Moby Dick firmándolo bajo tu nombre y nadie haría nada al respecto. Quizá incluso ganes un fan o dos. Las leyes de protección de propiedad intelectual son las mismas leyes inexistentes que prevendrían la piratería. Nadie se hace roches. No sólo no les importa a los autoridades qué pasa en Internet, sino que tampoco tienen los medios o autorización para rastrear a usuarios anónimos o bien, a usuarios con nombre como para verificar su identidad en el mundo real. Viva el anonimato y viva la ambigüedad de las redes virtuales.

3) Puedes acosar virtualmente a la persona que quieras. Con herramientas como Facebook y Twitter, ahora todo el mundo publica y comenta cada paso que da, informando al mundo entero desde qué tomó de desayuno, hasta cuales son sus posiciones políticas o religiosas. La mayoría de usuarios no tienen activadas las opciones de la privacidad, por lo que podemos incluso ver desde las fotos del almuerzo familiar que tuvo el Domingo hasta las fotos de la borrachera del fin de semana. Podemos ver, además, si nuestra ex está con novio, quién es el novio y donde vive, para ir a pegarle. Pero es más que eso: también podemos acosar a figuras públicas y celebridades. No sólo me refiero a leer su información, sino bombardearlos de los mensajes que queramos, por supuesto, hasta que nos bloqueen. (Pedro Pablo Kuczynski, por favor desbloquéame de Twitter).



Estas son sólo tres cosas que podríamos hacer, y que probablemente la mayoría de nosotros ya hagamos diariamente como si fuese lo más normal, pero si nos ponemos a pensar, estas acciones llevadas al mundo real serían realmente ilegales. Cada una tiene una contraparte en el mundo real: 1) Piratería y contrabando 2) Violación a derechos de autor 3) Acoso. Sólo sucede que si a cada uno de esos crímenes le agregas al final el término 'virtual', de pronto tenemos algo que parece mucho menos amenazante y de menor importancia para el Congreso, o quien sea que está allí afuera haciendo leyes que afectan nuestras vidas cotidianas. La Internet no se acaba cuando terminamos nuestro computador y quizá esta cultura virtual haya vuelto de todos nosotros criminales. Aunque técnicamente debido a que no existen leyes de Internet en el Perú, o en el mundo, nuestras acciones no son crímenes... aún. Si lo fuesen y se tomase acción frente a ello, habría más gente en la cárcel que fuera de ella. Creo que esta es una de las razones principales por las que nadie hace nada. Ojalá Kuczynski no se tome el acoso al pecho y si entra al gobierno se olvide del asunto y deje la Internet tal como está: como un elefante en el cuarto, totalmente ignorado.

-Rafael Gutiérrez S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario