martes, 22 de junio de 2010

Todos vuelven a la tierra en que nacieron

Así comienza un famoso vals peruano compuesto por César Miró cuya letra demuestra la nostalgia que se tiene por la madre Patria. Esta es la nostalgia que viven miles de peruanos en el extranjero, los cuales partieron en búsqueda de una mejora económica. Es común escuchar a la juventud peruana que cuando tengan la oportunidad, se irán al extranjero, muchos de ellos para ya no volver.

El hecho de migrar a otros países es una decisión influenciada por distintos factores. En la década de los años 90 se produjo una masiva migración hacia Estados Unidos. Esto debido a que se buscaba el anhelado “sueño americano” de una vida perfecta y segura. Otro motivo fue porque en el Perú no se presentaban las oportunidades para desarrollarse profesionalmente ni la estabilidad social mínima requerida en un país, debido a las secuelas producidas por el terrorismo iniciado en los años 80. El terrorismo cobró la vida de más de 20 mil personas y cuantiosas pérdidas económicas.

Podemos nombrar un sinfín de razones, pero todas tienen un trasfondo; buscar el progreso, estabilidad y desarrollo en todos los ámbitos del ser humano. Esto tanto en forma individual como colectiva, siendo el progreso de la familia la motivación principal en muchos casos.

Conforme uno va consiguiendo sus metas, es natural que aflore la parte sentimental y la nostalgia por el Perú cuando se está lejos. Las costumbres, la comida y si gente son tan cotidianos que cuando ya no se los tiene, se los extraña. Por ello no extraña que la canción de Pedro Suárez-Vértiz se haya convertido en el himno de los migrantes, “Cuando pienses en volver…”

Gabriela Patrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario