lunes, 21 de junio de 2010

Machos alfa

Diez de la noche en cualquier parte de Lima. Una flaquita con minifalda y botas. Bien rica y solita. ¿Qué, tiene calor? No nos hagamos los locos: es una puta. O mejor -o peor, depende de cómo lo mires-, decimos que mujer que trampea con varios hombres es, nuevamente, una puta. Pero hombre que sale con varias mujeres es un pendejazo, un maestro, la sabe hacer.


Vivimos en una sociedad machista. Si bien esto ha ido cambiado en varios ámbitos de la realidad, hay -por lo menos- un sector en el cual aún persiste este pensamiento: el campo de la sexualidad. A pesar de que hayan muchas mujeres que argumenten que estamos “en pleno siglo XXI” y que actúen como si realmente todos pensáramos que existe libertad sexual sin discriminación, esto es completamente falso. Hoy el imaginario común es que si una mujer se viste de manera provocativa sabe que lo está haciendo, sabe que atraerá miradas y, muy probablemente, su consigna sea efectivamente esa. Y cuando se quejan de los piropos y silbidos, lo que se les dice es “qué te quejas, mira cómo te vistes”.


Pero muchachas, no todo es malo. Vean el lado amable del asunto: nosotros debemos pelearnos por ustedes (acto conocido como “hacer respetar la hombría”); también si hay trabajo que requiera fuerza física, quienes deben sacar a relucir su condición de macho somos nosotros, ahorrándoles la faena. Por último, cuando ya se han ganado nuestro amor y cariño en una relación seria, las tratamos como reinas, las defendemos ante todos y no permitimos que se lastimen, ensucien, agoten, sufran y muchos etcéteras.


Dudo mucho que las cosas vayan a cambiar. No me imagino a las mujeres caminando por las calles con escasa ropa y a los hombres sin hacer el esfuerzo por girar la cabeza. Y no porque el orden imperante sea el más adecuado, solo que siempre ha sido así. Y aunque la ley las ampare cada vez más, todos sabemos que es pura letra y la realidad es otra. Lo que sucederá será que las formas de machismo se irán transformando y moldeando de acuerdo a los tiempos modernos. Como dijeron Los Prisioneros: “Seguir esta historia, seguir este orden; porque Dios así lo quiere, ¡porque Dios también es hombre!”


Miguel Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario