miércoles, 16 de junio de 2010

Lento pero seguro

El reciente asesinato de Stephany Flores en una habitación de hotel por el holandés Jordan Van Der Sloot ha abierto el debate sobre varios temas: desde la tendencia liberal en sexualidad de la juventud nacional, hasta la reconsideración de la pena de muerte en la justicia peruana. No es el primer ni último homicidio de este tipo en los últimos años. Sin embargo, dada la cobertura mediática y la polémica generada en la opinión pública, merece un esfuerzo de interpretación.
Por un lado, algunas figuras políticas dicen que se trata de un fenómeno de irresponsabilidad juvenil al salir con personas que apenas conocen. Lourdes Flores, candidata a la Alcaldía de Lima, y hasta el mismo presidente García ya se han pronunciado al respecto: del mal control de “calenturas momentáneas” en la juventud o de la mala comunicación entre padres e hijos.
El caso ha provocado en la opinión pública la asociación directa de la búsqueda juvenil de diversión y de afecto con el facilismo de los encuentros sexuales ocasionales que sólo un sector de los jóvenes practican en realidad. Es necesario tener más cuidado al intentar generalizar casos particulares como éste al contexto nacional, sobre todo si se trata de un sector de edad mayoritario en un país como el nuestro, para no caer en discursos paternalistas y moralistas potencialmente utilizados para fines electorales.
Por otro lado, a partir de este caso, la opinión pública nacional e internacional puesto de nuevo sobre la mesa la discusión sobre la pena de muerte como máxima sanción para delitos de este tipo. Mientras Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial, considera que delitos como éste ameritan una pena mayor a que establece la ley, lectores de medios digitales holandeses comentan que la pena de muerte es la más adecuada para Van Der Sloot. Este tema es bastante amplio y ya previamente ha sido debatido en la esfera pública nacional, mas es interesante cómo éste ha sido retomado ante la opinión pública de una pena mayor a la cadena perpetua en el sistema de justicia, tanto a nivel nacional como internacional.
El carácter liberal de la sexualidad juvenil y la pena de muerte como sanción judicial máxima en el Perú son temas que, públicos o no, están constantemente presentes en el debate público de manera subyacente. Acontecimientos como el ocurrido permiten que éstos se revelen de manera figurada, situados en el caso particular del momento. Ante ello, es necesario un esfuerzo por analizar con cuidado las problemáticas que están debajo de cada hecho; esto nos permitirá tener mejores herramientas para interpretarlo mejor, y eventualmente resolverlo de manera eficaz. Lento pero seguro.

Ricardo Zimic

No hay comentarios:

Publicar un comentario