lunes, 21 de junio de 2010

El Perú: un país moderno

A principios del siglo XIX comenzaba la Revolución Industrial en el Reino Unido; su consecuencia fue la modernidad. Aquella que Baudelaire elogió en su lírica; admiró a las muchedumbres, la vida de consumo, el caos. Todas, características que trajo consigo la vida moderna. Europa y los Estados Unidos estuvieron a la vanguardia del proceso económico –ahora es también un proceso cultural- que perdura hasta hoy en día: es el capitalismo.

Después de haber pasado por guerras mundiales y frías, ahora en el siglo XXI, la economía de nuestro planeta, a pesar de craks y crisis financieras, se soporta más que nunca en este modelo. Pero… ¿entonces por qué en nuestro país se sigue hablando de modernización, como vemos, un término ya casi caduco?

Pues, creo que desde la década de los noventa comienza un nuevo ciclo en el Perú, entran con fuerza (y muchas veces sin escrúpulos) los capitales extranjeros, y así nuestro país se reenganchó con el libre mercado mundial. ¿Quiénes fueron los que “compraron” el país en aquella subasta fujimorista? Hasta el año 1999, en este orden: España, EEUU, Reino Unido, Holanda y Chile.

El capital chileno representaba el 3.97% pero en esa época ya se encontraba entre los grandes ainversionistas que apostaron por un Perú en quiebra. Sin embargo, hoy 2010, los productos de primera necesidad del país, en su mayoría proceden de capital chileno. Esto como consecuencia de un proceso de “modernización” chileno que se dio mucho tiempo antes que en el Perú. Nuestros nacionalismos absurdos, ahora pretenden atacar la inversión chilena, que supuestamente amenaza nuestra economía.

Me parece que es tiempo de ser consientes que frente al mundo entero no vamos a competir. Pese a quien le duela, la influencia global (modernismo o post-modernismo) por lo menos culturalmente está calando en todo el territorio nacional. Y la clave en un país como el nuestro es el Estado, que debe cumplir un papel protector de la identidad nacional y la cultura, así como, asegurar una solidez económica que sea garante del bienestar de todos los peruanos.


Pedro Melgar

1 comentario: