miércoles, 23 de junio de 2010

Con “M” de ¿mujer?

Tratar de negar el machismo que impera en la mayoría de sociedades del mundo es una pretensión tan estúpida, como querer ocultar el sol con un dedo. El machismo no nos permite ver a la mujer como un sujeto con los mismos derechos que los de un hombre, no eso jamás. La ha manipulado para cumplir el rol (en el imaginario de la mente del hombre) de ser un objeto de deseo, negándole su libertad. La libertad de ser lo que ella desee, sin miedo de ser criticada o censurada por alguien.

Todo esto es un despelote, porque para algunos el machismo es culpa de los hombres, para otros de las mujeres e incluso para algunos extremista, es de Dios o de la religión. Sí me preguntasen, diría que hasta cierto punto es culpa de todos, de nuestros padres, nuestros maestros, los iconos de nuestras sociedad, la publicidad, los medios de comunicación, las religiones, también tuya y mía.

Si analizas un poco la forma en que los hombres pensamos y actuamos, te darás cuenta que esto se debe a todo lo que hemos visto, escuchado y aprendido durante siglos de otros hombres y de la sociedad en general. Y es cierto que cuando pasa una mujer guapa y/o vestida de forma atractiva, es casi imposible que no desviemos nuestra mirada sobre ellas. El machismo es una actitud que se ha desarrollado a lo largo de toda la historia de la humanidad y permanecerá hasta que se acepte que es dañina no sólo para la mujer, sino también para el hombre, ya que se está orillando a la mujer a tomar actitudes más vehementes para hacer respetar sus derechos, lo cual es perfectamente normal.

El machismo hace que veamos a las mujeres como personas más frágiles, pero eso no quiere decir que no puedan ser fuertes y decididas. A lo que si son más susceptibles es a la crítica pública y familiar, se pretende controlar todo lo que hacen y todo lo que dicen o pretenden decir, sobre todo si hablamos de la libertad sexual. En una sociedad como la nuestra a diario escuchamos en las noticias de decenas de casos de violaciones que se dan a diario, muchos otros casos quedan ocultos en el silencio por la vergüenza y el miedo que sienten a la represión social, al miedo de ser señaladas con el dedo o a ser criticadas, porque si les pasó algo, es por su culpa, siempre es por su culpa. Ellas en lugar de sentirse víctimas de una violación, la sociedad hace que se sientan culpables del hecho.

¿Hasta cuándo va a seguir esto? o es qué acaso a nadie le da pena, perdón, nadie se indigna con esto. Me parece completamente imposible no sentir esto. Todos, hombres y mujeres , pero sobre todo los hombres debemos pensar, ya así no tengas una hermana, una prima, una amiga, tienes una madre a la que no te gustaría que nadie la mirase mal o la criticase en base a prejuicios estúpidos y anacrónicos. Me parece una reverenda tontería que en nuestra sociedad las personas sólo se exalten de temas de violaciones, manoseos a mujeres en el transporte público, discotecas, calles, etc. sólo si es que le pasa a alguien que conocen. A la persona corriente no le interesa ni le importa el dolor de personas desconocidas y no piensan que esto le puede ocurrir en cualquier momento, quizás en este mismo instante pueden ser víctimas de esto, sus hermanas, sus madres, a sus amigas, a sus enamoradas. Así que ¿qué harás la próxima vez que alguien le falte el respeto a una mujer?

Recuerda que incluso el más macho de los machos tiene que reconocer, le guste o no, que nació de una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario