miércoles, 23 de junio de 2010

La Censura China a internet

Este mes de junio, China acaba de publicar “El libro Blanco” con el objetivo de exponer sus argumentos a favor de la censura de internet en dicho país. Uno de sus principales argumentos presentados es que al impedir el acceso a algunos contenidos, se estaría protegiendo el poder del Estado, la unidad nacional y los intereses nacionales.“ La soberanía China sobre internet debe ser respetada, se lee e el Libro Blanco.
Sin lugar a dudas China ha impuesto sus reglas hacia cualquier compañía extranjeras que desea negociaciones. Uno de los más afectados es el buscador Google, que luego de cuatro años de intentos de negociación, decidió cerrar sus oficinas en China y trasladarse a Hong Kong.
Otros portales bloqueados figuran, por ejemplo, los de organizaciones humanitarias como Amnistía internacional, los de grupos tibetanos en el exilio y los de medios como la radio estadounidense Free Asia. Tampoco están disponibles redes como o el portal de videos de Google y Youtube
A pesar de la censura China, existen diversas formas y métodos a través de los cuales los ciudadanos chinos tratan de combatir la censura y alzar voz. Una forma es la utilización de las nuevas tecnologías de Internet : blogs, foros de discusión, teleconferencias, grupos de discusión. Otra forma, es la utilización de servidores especiales y finalmente existen lugares de China, especialmente provincias, en los cuales la censura no se da de la misma manera estricta como en Pekín.
Ante la política de censura China, existen diversas hipótesis contrarias a los argumentos expuestos en el Libro Blanco. Rebeca Mackinnon opina que el Libro Blanco no es más que una declaración del Partido Comunista de China, que tiene la intención de permanecer en el poder, sin dejar de lado estar a la vanguardia de la tecnología.
Personalmente, creo que China es un país extraño, que por una lado se ha abierto a la economía capitalista y a la innovación de la ciencia y tecnológica. Sin embargo, en aspectos relacionados con la ética, la moral y el ethos parece muy tradicional.

Cynthia Lama

No hay comentarios:

Publicar un comentario