lunes, 14 de junio de 2010

El Mundial y la indudable problemática sudafricana

Con el inicio del Mundial a pocos días empieza a rondar la intranquilidad en muchos viajeros y organizaciones, tras los sucesos del partido amistoso entre Nigeria y Corea del Norte que produjeron la muerte de 4 personas.

¿Correspondería entonces preocuparnos por la falta de seguridad y organización que del próximo Mundial en Sudáfrica?

Si bien es trágico que haya muertos y, además, 24 heridos a 3 días de que empiece la máxima fiesta del fútbol, no debería haber nerviosismo alrededor de los estadios, pues el partido amistoso realizado entre ambos países no estuvo bajo la supervisión de la FIFA y menos del Comité organizador del Mundial.

No obstante, sí debería intranquilizarnos que Sudáfrica, a estas alturas, cuente con una de las tasas de homicidios y robos más altas del mundo, con 50 asesinatos y un sinnúmero de hurtos por día. Algunas selecciones que ya han sufrido en carne y hueso estos abusos han sido la selección colombiana hace unos días y la selección egipcia cuando disputó la Copa de las Confederaciones hace dos años.

Asimismo, Sudáfrica cuenta actualmente con más de 4 millones de personas infectadas del Sida; cada día 1500 nuevas personas contraen esta enfermedad, siendo la principal causa de muerte de ese país, según un informe realizado por el Consejo de Investigación Médica (Medical Research Council, MRC).

De esta manera ¿nos deberíamos preocupar por un incidente mal organizado en las afueras de un estadio o de qué se está viajando a uno de los países más delicados en cuestiones de salud y seguridad poblacional?


Raúl Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario