lunes, 3 de mayo de 2010

Terrorismo internacional y nuevas tecnologías

Si hay un tema que siempre acaparará la atención a toda la humanidad, es el que está relacionado con la conservación de su integridad física y mental de ésta ,es decir su seguridad. Como diría Sloterdijk en su artículo De terror y genes acerca sobre el viraje actual por parte de los medios al tratar el tema del terror: “El interés público del tema del terror es más que un capricho de medios, ya que pertenece a una inquietud cultural eterna respecto a la defensa contra el mal. En otras palabras , cuando la opinión pública discute sobre terrorismo, nos es más que abordar con jerga de la época el interés invencible de la humanidad".

Desde la antigüedad, la humanidad ha estado envuelta en actos violentos de diversas formas. Sin embargo, con los años, debido a procesos históricos como la mundialización y la globalización, han dado paso a la aparición de un nuevo fenómeno de violencia caracterizado por la práctica de violencia con el objetivo de afectar a estructura y distribución del poder en diversos lugares del planeta: el terrorismo internacional. Este, por lo general, se caracteriza por alcanzar escalas transnacionales, ya que los ejecutores tienden a realizar sus actividades organizativas y perpetrar hechos violentos en más de un país.

Ahora bien, gracias a los avances de la tecnología nunca antes las sociedades han tenido una alta facilidad para la comunicación, en especial a través de los medios digitales y el uso de internet. Sin embargo, dado a las características propias de internet como la libertad de acceder a cualquier tipo de espacio virtual anonimato, los terroristas pueden encontrar en este como un excelente complemento a su campo de acción. Ante esta problemática diversos gobiernos han empezado a tomar cartas en el asunto, Por ejemplo,. la Agencia Europea de Policía (EUROPOL) dispone de una página web para vigilar a los grupos terroristas por Internet y tratar de evitar la formación de nuevos grupos.

Como podemos ver, la adquisición y entrenamiento de nuevas tecnologías digitales(especialmente el uso de internet) por parte de grupos terroristas es alarmante, ya que esta al estar al servicio de estos es casi probable que la usen para captar adeptos a nivel mundial, facilitar la planificación de atentados y agilizar la comunicación de grupos terroristas internacionales, que tienen sus células por todo el mundo.


cynthia lama flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario