martes, 25 de mayo de 2010

TRES enfoques de un mismo problema
Análisis del problema de la corrupción


Cada año somos testigos de cómo diversas figuras públicas de la política son “ampayadas” cometiendo actos de corrupción. Ante esta problemática, las reacciones de los miembros de la sociedad civil son distintas: Algunos asumen una actitud apolítica; otros, indignación o simplemente exclamar: esto es normal. Sin duda, estas reacciones no son nada positivas, ya que los ciudadanos pierden un interés en participar en asuntos públicos y de importancia para el país.

Los últimos informes anuales elaborados por Transparencia Internacional sitúan al Perú con un índice alto de corrupción similar. Asimismo, en una encuesta realizada en abril del 2010 por Ipso Apoyo acerca de la percepción de los tres grandes problemas del país en la actualidad, se colocó en primer puesto al problema de la corrupción, situándose por encima de otros problemas como narcotráfico, delincuencia, salud pública, educación, contaminación y medio ambiente.¿Cómo salir de aquel círculo vicioso que actualmente sigue siendo una piedra contra el desarrollo, en especial para los países Latinoamericanos y más pobres a nivel mundial y cómo explicar su existencia.

Una conversación con s tres expertos en la materia, desde el ámbito de la Filosofía moral y las Ciencias Sociales, nos ayudarán a tener un panorama más esclarecedor ante este problema.

Transgresión y corrupción es un fenómeno generalmente masculino.
Se tiene la creencia que las mujeres son menos corruptas. Desde la incursión de las mujeres policías era muy a menudo escuchar que acataban mejor la ley, que eran más difíciles de sobornar y más honestas, aunque siempre hay excepciones del caso. Para el sociólogo peruano Gonzalo Portocarrero, define la transgresión como un fenómeno mayoritariamente masculino. “Es una cuestión de sentido común: Basta comparar la proporción de hombres y mujeres en las cárceles: es de 12 a una”, comenta. Afirma que la transgresión en mujeres es menor porque tienen más internalizada la ley y los mandatos sociales. “Tiene que ver más con la educación cultural. El hombre se afirma como hombre a través de la rebelión y transgresión, dicho fenómeno claramente se ve en la adolescencia, pues desde los 13 -14 años una manera de dejar de ser niño y consolidar la masculinidad es transgrediendo las normas, desobedeciendo, no escuchar los mandatos de la madre para procurar una autonomía, es un condicionamiento cultural que refuerza esa aptitud”
Para Adriana Añi, especialista en temas de ética y profesora de la PUCP, cree que la hipótesis de que los hombres tienden más a la corrupción y violación de normas tiene validez desde el punto de vista de una ética feminista, la cual enfatiza las diferencias entre la moralidad masculina y femenina y sobre todo esta última patriarcalmente modelada. “Sin embargo, recalca, no tiene porque ser la última palabra, es una visión. Al final la tradición cultural es un condicionamiento modelador reforzante”.
Si bien actualmente en el Perú no existe una investigación científica que respalde dichas hipótesis, existe. estudio cuantitativo realizado por la Universidad Iberoamericana para Mexico. De este último estudio se concluye que un hombre tiene un 7 por ciento más probabilidad de pagar coima que una mujer,

¿Nos hemos acostumbra tanto a la transgresión de las normas que probablemente forma ya parte de nuestra identidad colectiva?

Si bien sería exagerado afirmar que somos una sociedad tolerante a la transgresión, podríamos decir que hay una tendencia a serla, es decir, una predisposición colectiva a conceder la quiebra de determinadas normas en nombre de cierta eficacia. “Todo tenemos rabo de paja, es decir solidarios en la culpa”, dice Portocarrero. ¿cómo se explica esa costumbre?

Adriana Añi cree que para comprender dicho fenómeno hay que ver qué conjunto de valores implícitos existen y son valorados en una sociedad. “En nuestra sociedad, se han ido consolidando en vez de valores, como patrón de conducta, antivalores. Por ejemplo, la figura del criollo, la del vivo, el que le saca la vuelta a la ley, tránsfuga de alguna manera es aplaudida. En realidad desde un principio de la colonia hemos tenido un ethos (costumbres de una sociedad) problemático en el cual los mismos funcionarios españoles querían sacarle la vuelta a la corona. Así progresivamente, se han ido instaurando conductas transgresoras. En el pasado, por lo menos el ethos incaico era más comunitario y primaban valores de reciprocidad”. Para Gonzalo Portocarrero, las consecuencias de solidarizándonos con prácticas como la corrupción, al verla inevitable, contribuye a una sociedad proclive al caos.



Una adecuada educación alternativa (inculcadora de valores democráticos y nuestros deberes ciudadanos) nos ayudaría a alcanzar una madurez moral y prevenir la corrupción


Todos sabemos que la corrupción proviene de un problema moral colectivo de una determinada sociedad. Ante dicha problemática el factor educativo es fundamental, pues contribuye a formar un correcto tipo de valores. Según un estudio realizado por Transparencia internacional en los años noventa, se concluye que los países que poseen un mejor índice de educación poseen una menor tolerancia frente al fenómeno de la corrupción. Gonzalo Gamio, profesor universitario de la PUCP y especialista en temas de ética, sostiene que uno de los factores que facilita la corrupción es la falta de conciencia de ser realmente un ciudadano. “Hay una precariedad de lo que significa ser ciudadano y esto se relaciona con la calidad de educación recibida. En la educación actual, sobre todo en las escuelas públicas, existe una tradición autoritaria en la que el maestro educa a los estudiante en una disciplina, mientras ellos poseen una actitud pasiva. No se incentiva a la reflexión crítica y eso tiene impacto en cómo llevar la ciudadanía”.Agrega que la relación de estudiantes y profesores es más de soberano-súbdito, en vez de horizontal y democrática. Al parecer esa relación se reproduce en la esfera pública, pues somos más súbditos que ciudadanos.


CYNTHIA LAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario