miércoles, 12 de mayo de 2010

Flores, globos y tarjetitas musicales


Subiendo el cerro de Rinconada Alta podías ver el tráfico que se había formado por la gente visitando el cementerio el día anterior al día de la madre. Largas colas de gente impaciente, esperando sentada en sus carros sobre las pistas curvosas que caracterizan la entrada de Jardines de la Paz. Se puede ver a través de las ventanas que la mayoría de carros que suben traen flores. Los que bajan; nostalgia, quizá. Qué dramático.

Una vez arriba, el cementerio parecía una fiesta. Nunca habías visto a tanta gente merodeando entre tumbas en toda tu vida. Globos y flores por todas partes. Aquel mausoleo jamás había estado tan bien decorado.

Feliz día de la Madre

Surgen los pensamientos obvios: qué buen negocio es la muerte; qué buen negocio es el día de las madres; las señoras que venden las flores a las afueras del cementerio deben amar estas fechas.

Los ánimos de la gente atendiendo parecían altos. Sólo algunos nostálgicos cuyas madres probablemente hayan fallecido recientemente. Debe ser complicado. Peor aún, entre toda la gente que parecía estar de picnic, ocurría un funeral. Poca gente, atendiendo, todos llorando mientras alrededor había gente corriendo entre las tumbas, riendo, pasándola bien en el cementerio.

Los carga ataúdes ya no son 100% negros. Siempre me pareció medio racista eso.

Otros negocios que prosperan el día de la madre gracias al cementerio:


El alcohol limpia-lápidas

Servicios de decoradores de exteriores

Y por alguna razón:

Tarjetitas musicales (se nota un poco a la derecha)

Por todos lados habían dejado tarjetitas musicales que emitían sonidos agudísimos emulando las canciones más dramáticas del mundo. Gente considerada que pensó en que a los muertos les gustaría oír música mientras están allí abajo. El efecto de cientos de tarjetas musicales sonando en unisono es honestamente escalofriante. Los nichos se vuelven un laberinto de tonos agudos, como alguna película de horror japonesa.



Muchas tumbas libres para ti y para mí :D

Siempre pensé que esa pirámide era también una chimenea (porque allí está el crematorio), pero nunca la he visto humeando. Las personas de allí abajo se quejaban de cuántos criminales estaban enterrados en Los Jardines de la Paz. ¿Comenterio social?

Esas flores rojas de la izquierda me las robé de otra tumba para la foto. Luego las devolví, no se preocupen.


Es enormemente recomendable ir a un cementerio alrededor de cualquier feriado importante para ver este tipo de cosa sucediendo; especialmente lo de las tarjetitas musicales. Es una tradición extraña que ojalá sea peruana o limeña porque estoy seguro que sólo a nosotros se nos ocurriría hacer algo tan raro/creepy como eso.

Luego de este viaje, tendría que salir a comprar un regalo para mi madre (aún viva). Ni hablar flores, globos ni tarjetitas musicales. Ok, quizá UNA tarjetita musical.


-Rafael Gutiérrez S.

1 comentario:

  1. Me gusta, sobre todo el ritmo.
    También hay un tono general que funciona.
    Pero... se puede escribir mucho mejor.

    ResponderEliminar